Los Tomateros de Culiacán movieron sus piezas en el roster y lo hicieron de forma balanceada, siendo el pitcheo la constante en sus elecciones dentro del Draft 2023 de Nacionales y Extranjeros de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
La primera elección de los guindas fue Kevín Robledo López, quien se desempeña como receptor en las sucursales de los Marlins de Miami. Después, mediante Francisco Campos anunció la incorporación al roster de Christian Muñiz, serpentinero derecho de los Dodgers de Los Ángeles. Bryan Uriel, oufielder de los Acereros del Norte se convirtió en la tercera incorporación de los culichis. Para el cuarto turno, Luis Alberto Meza, fue el elegido; él juega de infielder y pertenece a los Diablos Rojos dle México. Las últimas tres elecciones fueron lanzadores, llegando a las filas guindas Diego Castro, derecho de los Olmecas de Tabasco, de los Diablos, y José Gonzalo Trevizo, también de los pingos. Los tres últimos serpentineros son derechos.
Para poder ingresar a la sangre nueva a su roster, Tomateros dio de baja a Enrique Ramos, Alán Sánchez, José Ángel Sauceda, Luis Ángel Verdugo, Germán Revilla, Jesús Cervantes y al experimentado Héctor Daniel Rodríguez.
Con respecto a la selección de extranjeros, el conjunto de los Tomateros se inclinó solamente por Malex Smith, patrullero que actualmente ve acción con los Mariachis de Guadalajara, y que iniciara la campaña de Liga Mexicana de Béisbol con los Saraperos de Saltillo. Mallex ya jugó en el invierno mexicano, al ver tener doce juegos con los Naranjeros de Hermosillo en la edición 2016-2017. El norteamericano jugó cuatro temporadas en Grandes Ligas, repartidas con las franelas de los Bravos de Atlanta, Rays de Tampa Bay y Marineros de Seattle.
"Nos fue bien porque de los 6 de alguna manera pudimos obtener 6 de los primeros 18 que habíamos nosotros seleccionado y enlistado, entonces creo que nos fue bien. Satisfecho con estas selecciones, vemos que son acciones balanceadas tanto pitcher, catcher. Así es, de hecho fue una cosa que cuidamos mucho, poder tener cada una de las posiciones claves, el piche obviamente se va siempre por delante, las posiciones de batear, pues de alguna manera el catcher es parte de los pichers porque es el que le da al cuerpo y por otro lado pues tener a Ausfilder y Infilders, entonces sí, estuvo bien balanceado, pero lo importante es que vimos, no sé, como 300 muchachos durante varios meses que anduvieron nuestros buscadores y Pancho y siempre es muy difícil que de lo que tú llegas a enlistar pues te toquen, sobre todo cuando te toca escoger en el noveno lugar, no? Sin embargo a pesar de eso no fue bien", dijo Héctor Ley López, presidente ejecutivo de los Tomateros tras el Draft.
