Colabora con Ejecutivo y Legislativo en cambios al marco jurídico estatal
Culiacán, Sin. El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa logró incorporarse formalmente al proceso de reforma constitucional luego de solicitar su participación al Congreso del Estado. El magistrado presidente Jesús Iván Chávez Rangel confirmó que han recibido una respuesta positiva y ya trabajan en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Señaló que desde la presentación de la iniciativa por parte del Ejecutivo, el Poder Judicial ha mantenido comunicación con ambas instancias para aportar su perspectiva en la reestructuración legal. Remarcó que uno de los temas centrales en discusión es la elección de jueces, juezas y magistrados a través del voto ciudadano, mecanismo que quedará establecido en la Constitución y entrará en vigor en 2027.
Destacó que en una siguiente etapa, se definirán las normas secundarias que regularán este proceso, abordando aspectos como la organización electoral, el diseño de las boletas y las reglas de campaña, además de que se establecerá la nueva estructura del Poder Judicial que operará bajo este esquema de selección.