El cardenal agustino de 69 años, con una larga trayectoria misionera en Perú, fue elegido como el 267º sucesor de San Pedro, marcando un hito en el Vaticano.
Ciudad del Vaticano. El cardenal protodiácono Dominique Mamberti proclamó el esperado “Habemus Papam”, revelando que el estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo papa, adoptando el nombre de León XIV .
Nacido en Chicago en 1955, Prevost es miembro de la Orden de San Agustín y cuenta con una destacada trayectoria pastoral y académica. Su labor misionera en Perú durante más de una década le llevó a obtener la nacionalidad peruana en 2015. Antes de su elección, se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano .
En su primer mensaje desde el balcón de la Basílica de San Pedro, León XIV expresó su gratitud al papa Francisco y llamó a la unidad y al diálogo entre los pueblos. Su elección representa un momento histórico para la Iglesia Católica, al ser el primer pontífice originario de Estados Unidos, y se espera que continúe con las reformas iniciadas por su predecesor, enfocándose en la transparencia, la justicia y la cercanía con los fieles .