Yaquis se lleva el primero ante los guindas

Los Tomateros de Culiacán no pudieron aprovechar su regreso al Estadio Tomateros y cayeron 6-2 frente a los Yaquis de Ciudad Obregón, en el primer juego de la serie de fin de semana dentro de la temporada 2025-2026 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Desde el inicio, la tribu sonorense tomó el control del encuentro. En el primer episodio, Sebastián Elizalde —exjugador guinda— respondió ante su antigua afición con un batazo productor por la antesala que llevó al plato a Riley Unroe, quien había conectado doblete para abrir la tanda.

Culiacán intentó mantener el duelo cerrado, pero los Yaquis volvieron a marcar diferencia en la quinta entrada. Allen Córdoba inició el ataque con sencillo, avanzó con toque de sacrificio de Unroe y aprovechó un mal tiro del lanzador Pedro Reyes para colocarse en la antesala. Posteriormente, un rodado de Elizalde permitió que Córdoba anotara la segunda del juego.

El único momento de alegría para los guindas llegó en el cierre de ese mismo inning, cuando Luis Roberto Verdugo detonó un cuadrangular solitario por el jardín izquierdo, acercando a los de casa 2-1. Sin embargo, a partir de ahí, la ofensiva sinaloense fue completamente controlada.

La séptima entrada resultó fatídica para los locales. Los Yaquis fabricaron un racimo de tres anotaciones, aprovechando errores defensivos y un golpe de mala suerte: un batazo de Roberto Valenzuela que parecía para doble play golpeó en el pie del ampáyer, lo que detuvo la jugada y permitió que continuara el ataque. Córdoba anotó “de caballito” y un mal tiro de Ichiro Cano a la inicial abrió la puerta a dos carreras más.

Ya en el noveno episodio, Víctor Mendoza selló la victoria visitante con un sencillo productor que llevó a home a Riley Unroe para el 6-1. Orlando Martínez hizo más decorosa la pizarra con cuadrangular para Tomateros, en el cierre.

Por los Tomateros, el joven Pedro Reyes (0-2, 5.23 ERA) cargó con la derrota tras lanzar cuatro entradas de siete imparables y dos carreras limpias. En el relevo participaron Francisco Haro, Sasagi Sánchez, José Carlos Medina, Francisco Olguín y Baltazar Arredondo.

El triunfo fue para Orlando Lara (1-0), quien lució dominante en cinco capítulos, permitiendo solo tres hits y ponchando a cuatro rivales. Edwin Fierro, Aníbal Cervantes y Manuel Chávez completaron la faena desde el bullpen de los Yaquis.

La serie continuará este sábado en punto de las 18:00 horas. Aldo Montes (1-1, 3.21) abrirá por los Tomateros, mientras que Odrisamer Despaigne (2-1, 3.28) lo hará por los Yaquis, en busca de asegurar el compromiso en territorio guinda.